6.4 Conclusiones


El enfoque desde los juegos no cooperativos ha resultado ser un marco teórico adecuado para estudiar las estructuras internas de las situaciones de conflicto y cooperación, y también son una herramienta importante de análisis en la teoría económica y más generalmente en las Ciencias Sociales.

Así mismo, analizar los modelos en los cuales hay un conflicto entre los intereses individuales y los usos de los diversos recursos comunes, a través de la teoría de juegos, en donde las decisiones individuales racionales afectan de manera negativa a la sociedad generando un gran costo, puede ser de gran utilidad para tomar medidas oportunas, que permitan su conservación.

También podemos concluir que la paradoja inherente en el dilema del prisionero se podría resolver si se juega en varias ocasiones. Los jugadores se enteran de que les va mejor cuando ambos actúan desinteresadamente y cooperan, y si un jugador no cooperó en un juego, el jugador podría tomar represalias por no cooperar en el próximo partido y ambos pierden hasta que comienzan a colaborar de nuevo. En el caso de que el juego se repita un número fijo de veces, este argumento no se puede aplicar, esto significa que se conoce el tiempo en que se va a acabar el juego, lo que permite que se juegue de otra forma.

  • Sin embargo, si el juego se repite y se juega más de una vez, hay una forma de comunicación: aún si los prisioneros no lo puedan hacer directamente, ellos pueden dar señales de las intenciones que tienen al jugar. Si alguno muestra cierta disposición a cooperar, eligiendo las estrategias de cooperar, el otro jugador puede actuar recíprocamente en el siguiente juego.
  • Si los jugadores inician despiadadamente con la estrategia traicionar, a lo largo del juego, se pueden dar cuenta que pueden obtener un mayor beneficio si empiezan a cooperar. No se necesita tener sentimientos de culpa u obligación moral que nos haga cambiar de estrategia a cooperar.

Esto significa que el equilibrio de (traición, traición) se puede romper si se juega de forma repetida.