Capítulo 4
Modelación Basada en Agentes


Gustavo Carreón Vázquez, IIEc-UNAM

Resumen

La Modelación Basada en Agentes (MBA) es una metodología para el estudio y análisis de sistemas complejos. Usa un enfoque bottom-up (de abajo hacia arriba) para la construcción de los modelos, esto permite definir explícitamente los elementos constituyentes del sistema y sus interacciones. Los modelos están constituidos por un conjunto de agentes que pueden ser heterogéneos, es decir, cada uno con sus propias características y sus motivaciones; y un espacio o entorno donde interactúan los agentes. La MBA es utilizada para estudiar fenómenos colectivos y descentralizados y presenta flexibilidad para integrar nuevos elementos al sistema.

Los modelos pueden analizarse en dos escalas de organización, una local, donde los agentes interactúan con el entorno y operan con información limitada, y una global, donde surge nueva información y estructuras, exhibe procesos de autoorganización, adaptación y propiedades emergentes.

En este capítulo se introducirá al lector a la modelación basada en agentes, se darán los elementos básicos que los constituyen, prácticas de modelación que pueden ser útiles, y ejemplos representativos del área. A través de los simuladores computacionales se podrá explorar los modelos y su dinámica.