Capítulo 5
Introducción a las Redes Sociales y la Ciencia Social Computacional


Carlos Piña García, UV-LARSI

Resumen

Las redes sociales digitales se han convertido rápidamente en un mecanismo de amplificación artificial que permite la manipulación de la información y la distorsión de la realidad de aquellos que reciben el mensaje incorrectamente. La fortaleza para comunicar en las redes sociales se convierte, al mismo tiempo, en su mayor debilidad. A mayor facilidad de comunicación, mayor es el grado de propagación de alguna noticia falsa. Por lo tanto, muchas veces somos expuestos a este tipo de engaños y nosotros mismos somos los promotores de noticias falsas.

Las noticias falsas, se definen como aquella información que es fabricada con el fin de simular contenido auténtico proveniente de los medios verificados de comunicación. Similarmente, la desinformación concierne a la información falsa que tiene la intención de engañar. Un caso particular de la desinformación es la llamada “propaganda computacional”, la cual implica a partidos políticos, actores políticos y la manipulación política en las redes sociales.

En este capítulo abordaremos el uso fundamental de la ciencia computacional para analizar fenómenos sociales a través de sus patrones de comportamiento digital en las redes sociales. El modelo de estudio computacional nos permite registrar la conducta humana y crear un perfil digital a la medida para cada uno de sus usuarios, dejando así, una huella digital rastreable en Internet.